Tipos de puertos

Debido a que eran esencialmente naturales, los puertos griegos aprovechaban algunas características propias del terreno. Estos criterios de selección no eran tenidos en cuenta sólo por los griegos, sino también por otras culturas antiguas.

En algunas ocasiones, se encuentran evidencias de infraestructuras portuarias, pero en otras, la ausencia de las mismas. Esta falta puede ser debida a: que realmente no existía nada (explotación únicamente de la protección proporcionada por el medio natural), su no-supervivencia (expolio de material arquitectónico, construcción de modernas instalaciones portuarias), o su construcción con materiales perecederos.

La protección contra los vientos y las corrientes ofrecida por la costa, era el factor principal para la selección de los lugares que serían adaptados como puertos o áreas de paradas.

  • Puertos beneficiados por la proximidad de un promontorio: El grado de protección ofrecido por los puertos en ambos lados de un promontorio depende de la dirección del viento, de la estación y de la orientación del mismo cabo. Una de las ventajas de este tipo de puertos, era la posibilidad de edificar sobre la cima del promontorio construcciones que hacían visible al puerto desde largas distancias. De hecho, los cabos eran sitios privilegiados para la construcción de templos o de sistemas de señalización marítima.
  • Puertos insulares: Estos puertos eran los que surgían en una isla y otorgaban grandes ventajas además de defensa. Se establecían dentro de las bahías y calas de la isla, estas ensenadas permitían la parada de las naves aunque  no constituían un refugio contra todas las adversidades climatológicas.
20150716isla5_620x350
Ejemplo de puerto insular.
  • Puertos creados dentro de bahías protegidas: Eran los más protegidos, sobre todo, aquellos puertos que se encontraban en bahías cuyo acceso resultase muy estrecho; la franja de tierra que cerraba la ensenada a ambos lados, creaba un brazo de mar no alcanzado ni por los vientos ni por el fuerte oleaje. Es el caso de Massalia oPorto Grande, en Siracusa.
massalia
Reproducción del puerto de Massalia.
  • Puertos en el estuario de un río: La presencia de un río era un atractivo importante a los ojos de las antiguas poblaciones, principalmente porque en la cercanía de sus estuarios, a menudo,  había sitios propicios para ubicar puertos y también porque si el río era navegable podía ser remontado favoreciendo el comercio con el interior. Un aspecto en contra de la instalación de un puerto en el estuario de un río era su relativa inestabilidad, debido a la acumulación de sedimentos transportados por ese río. Los puertos de este tipo estuvieron frecuentemente afectados por el fenómeno de colmatación. En la Magna Grecia era el más común,  como el de  Locri, o el de nuestra polis, Eleuterion.
  • Puertos en relación total o parcial con zonas lagunares: En cuencas más o menos extendidas y separadas del mar, las lagunas ofrecen condiciones óptimas de seguridad y actúan como “puertos interiores”. Estos puertos estaban perfectamente protegidos, pero podían presentar la desventaja de que el agua tuviese poca profundidad, y por lo tanto, sólo sirvieran para barcos de pequeño calado.

Con frecuencia coincidían algunas de estas características en un mismo puerto, con la intención de dar la mayor protección posible a las embarcaciones. El puerto era, sin lugar a dudas, una de las partes más importantes de las polis de la Magna Grecia, su ventana al resto del mundo.

Video de las excavaciones del puerto de Massalia, actual Marsella:

Por Mario Martínez Zurbano

Bibliografía

  • BLACKMAN, D. (1982). Ancient harbours in the Mediterranean. Part 1. IJNA.
  • BLACKMAN, D. (1982). Ancient harbours in the Mediterranean. Part 2. IJNA.
  • BOARDMAN, J. (1986) Los Griegos en Ultramar: comercio y expansión colonial antes de la era clásica. Ed. Alianza Universidad, Madrid.
  • CERCHIAI, L., JANNELLI, L., LONGO, F. (2004) The Greek Cities of Magna Grecia and Sicily. Arsenale Editrice, Los Angeles.
  • MAURO, C. M. (2014). Λιμενες griegos: estrategias para el estudio de los puertos. Desde los puertos naturales hacia las grandes obras portuarias (S. VIII a.C.- 479 a.C.). En Anesteria Nº3, págs: 9-21. Madrid.
  • MORTON, J. (2001): The Role of the physical environment in Ancient Greek seafaring. Colonia, Brill.
Anuncios

5 comentarios en “Tipos de puertos

  1. Hola. Ante todo, daros mi enhorabuena por el blog, esta realmente bien. En relación a esta entrada, me gustaría saber si conoces algún ejemplo de puerto del punto “Puertos en relación total o parcial con zonas lagunares”. Muchas gracias. Un Saludo.

    Me gusta

    1. Hola Ignacio, muchas gracias por visitar nuestro blog y por interesarte por el tema.

      Como suele ser habitual los puertos en sí no se suelen conservar, debido al expolio o lo que suele ser más común, la realización de estos puertos con materiales perecederos. Un ejemplo de un posible puerto en la Magna Grecia se encuentra cerca de Segesta, donde en la actualidad se encuentran unas marismas, hay teorías que indican de la existencia de una pequeña zona lagunar, no olvidemos que el nivel del mar ha cambiado desde el S. V a.C. a la actualidad, y esta ciudad podría haber utilizado este emplazamiento como un pequeño puerto.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola. Daros también mi enhorabuena por el blog.
    Me ha gustado en particular esta entrada, ya que he hecho el trabajo sobre arqueología de Irun y he hecho mención del puerto de Oiasso, y están empezando a interesarme cada vez mas los vestigios fluviales tan poco conocidos.
    Me gustaría saber si has encontrado algún caso real de vestigios de un puerto de época griega en la Magna Grecia.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Irantzu, nos alegramos que te interese cada vez más el tema, y gracias por valorar nuestro blog.

      Como ya e mencionando en la entrada en muchas ocasiones no se encuentran vestigios del puerto propiamente dicho, pero la ubicación de la polis o las condiciones que se dan en el área, muchas veces, indican de la antigua existencia de un puerto. En el caso que tu preguntas, en las polis coloniales ubicadas en desembocaduras de ríos o con una gran proximidad a estos se han evidenciado accesos que comunicaban con el rió, estos puertos solían estar compuestos de materiales perecederos, por lo tanto su conservación suele ser algo excepcional, como el caso de los restos del muelle de Massalia.
      Espero haber resuelto tus dudas, un saludo.

      Me gusta

  3. Hola. Muchas gracias por vuestra aportación en este blog, muy buen trabajo. En especial mencionar que me ha servido de bastante ayuda este artículo ya que estaba realizando una comparativa con los puertos romanos y los de Magna Grecia me han resultado bastante interesantes para ello.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s