El Bouleuterion

Dentro del grupo formado por los edificios de reunión y representación ciudadana no sólo se encontraban el ekklesiaterion  y el prytaneion, sino que también formaba parte de él el bouleuterion. En este caso Eleuterion  no contaba con un edificio de este tipo, pero si otras muchas poleis, por lo que hemos considerado que es de interés dar a conocer las características del mismo.

La presencia de bouleuterion  era algo característico de las ciudades jonias o de filiación jonia, en las que se contaba con un sistema de dos asambleas. La boulé era un consejo formado por ciudadanos que se reunía para tratar los asuntos corrientes de la ciudad, en Atenas tenía recibía el nombre de “el consejo de los quinientos”.

El bouleuterion fue el primer edificio que se creó con el fin de reunir al consejo o boulé. Este edificio estaba formada por una sala cuadrada, provista de un vestíbulo que se abría al exterior a través de un porche porticado con columnas. Una vez en el interior de la sala, se situarían bancos en tres de sus lados y en el cuarto una plataforma para el orador (Zarzalejos y Guiral, 2010: 142). Estos edificios podían albergar hasta setecientas personas en algunos casos.

Los dos ejemplos más notables de este tipo de edificio los encontramos en Priene y Mileto.

Al contrario que en el bouleuterion de Atenas, donde las columnas que soportaban la techumbre estaban situadas en la zona intermedia de bancos, impidiendo la visibilidad de algunos miembros de la asamblea. En el bouleuterion  Priene (construido en el año 200 a.C.) dichas  columnas fueron retiradas y colocadas detrás de las ultima hilera de asientos, generando una nave o pasillo de circulación detrás de ellos. El espacio central estaba cubierto por un techo formado por un entramado de vigas de madera que no necesitaban de apoyo central permitiendo así la creación de un espacio diáfano en la parte central de la estancia (Magro: 48).

El bouleuterion  de Mileto construido después del 175 a.C. contaba con una zona de asientos circular dentro de un perímetro rectangular, dejando algunos pocos asientos obstruidos por soportes intermedios pareados. Lo que hacía distinguir al bouleuterion de Mileto de los demás era su gran escala, su ingenioso acomodamiento de escaleras en el espacio libre de las esquinas, el orden de medias columnas en el exterior y el patio al que se desplazó el altar, que normalmente se encontraba en el interior. Estamos ante el mayor ejemplo de este tipo de edificio en el mundo griego (Trachtenberg y Hymam, 1990: 124).

Bouleuterium_Milet

En la Magna Grecia también nos encontramos con edificios de este tipo como el de Akra, este edificio se funda en la segunda mitad del siglo II a.C. situándose cerca del teatro de la ciudad.

El auditorio está compuesto por tres hileras de gradas dispuestas a modo de teatro. Estas gradas podían albergar a unas cien personas. Este edificio  toma como modelo el anteriormente mencionado bouleuterion de Mileto.

Con esta entrada hemos pretendido explicar la morfología y tipología del edificio de representación ciudadana que nos quedaba por tratar, habiendo tratado todos y cada uno de los edificios que tenían este tipo de funciones en la polis tanto griega como de la Magna Grecia.

Bibliografía:

  • Magro, J: La construcción en la antigua Grecia.
  • Trachtenberg,M. y Hyman, I. (1990): Arquitectura, de la prehistoria a la postmodernidad, Akal, Madrid.
  • Zarzalejos, M y Guiral, C. (2010): “Fundamentos para una historia de la arquitectura griega”, en Zarzalejos, M, Guiral, C y San Nicolás M.P.: Historia de la cultura material del mundo clásico, Uned, Madrid, 2010, 115-152.

Por Fernando Mora Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s