El Pritaneo (II). El edificio

Una vez considerados los diversos roles que tenía el Pritaneo, el siguiente paso es analizar cómo estaba estructurado este edificio; una evolución del antiguo mégaron, según ciertos investigadores, como M. Guarducci.

No todos los Pritaneos son iguales, cada ciudad tenía el suyo característico, y aunque seguían un mismo patrón constructivo siempre se veían limitados por el terreno y el urbanismo de la ciudad.

Normalmente, el edificio del Pritaneo está construido con buenos materiales y siguiendo el modelo constructivo de una vivienda privada de alto nivel adquisitivo. Este modelo, similar al de una casa, se puede explicar entendiendo este edificio como el “hogar” de la ciudad-estado.

La localización del Pritaneo dentro de la polis está muy clara y suficientemente recogida por las fuentes antiguas. Se encontraba en el ágora o muy cerca de ella. Cicerón localiza el Pritaneo de Siracusa en el ágora, junto a las estoas, el bouleuterión o el templo. En ocasiones se ha localizado el Pritaneo lejos del ágora, pero siempre en ciudades de antigua fundación. En las ciudades coloniales, lo normal es que se encuentren en esta área de la polis.

cicero
Cita de Cicerón sobre el Pritaneo de Siracusa.

Un elemento muy común en la estructura del Pritaneo era el patio, normalmente porticado para guarecerse del sol y de la lluvia. Estos patios solían encontrarse en la parte delantera del edificio, al que se accedía por la puerta principal.

Una de las funciones claras del Pritaneo era la de dar banquetes, pero los hallazgos encontrados no siempre eran lugares totalmente apropiados para estas celebraciones, debido a que en numerosas ocasiones el Pritaneo era un edificio que había sido construido para otras funciones, para más tarde adoptar la función de corazón de la polis; por lo tanto, no contaba con un espacio creado exclusivamente para los banquetes aunque se podían habilitar habitaciones para la celebración de estos. Esto no quiere decir que en otros casos no se contase con habitaciones construidas para celebrar estos eventos.

morgantina
Planta del Pritaneo de Morgantina.

Tan importante como la anterior, era la habitación destinada al culto oficial, el área sagrada de Hestia, la que guardaba el fuego sagrado. Al igual que la sala de los banquetes, tenía un lugar principal dentro del edificio del Pritaneo, a menudo con acceso directo al patio. Esta sala solía tener un tamaño considerable, pues tenía que albergar a un buen número gente que estaba presente durante las ceremonias y sacrificios sagrados que se celebraban en este santuario dedicado a Hestia. Existen teorías que aseguran, que en algunos casos, una misma habitación podría haber servido como sala de culto y como sala de banquetes simultáneamente.

El Pritaneo se complementaría con una serie de habitaciones secundarias de diversas funcionalidades, como la de guardar los pesos y las medidas oficiales de la polis o la de guardar los archivos. También se plantea la posibilidad de subdividir las habitaciones mediante paneles de madera, pero esto no se puede evidenciar por tratarse de un material perecedero.

Aquí dejo un vídeo en italiano en el que muestran el Pritaneo de Morgantina:

Por Mario Martínez Zurbano.

Bibliografía

  • CERCHIAI, L., JANNELLI, L y LONGO, F. (2004). The Greek cities of Magna Graecia and Sicily. Getty Publications, Los Angeles.
  • HELLMANN, M. C. (2013). “Réflexions sur l´architecture politique en Grèce d´Occident”. En L´Occident Grec de Marseille à Mégara Hyblaea. Éditions Errance, Arlés.
  • MILLER, S. G. (1978). The Prytaneion. Its Function and Architectural Form. University of California Press.
  • WHITLEY, J. (2001): The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge.
  • ZARZALEJOS PRIETO, M. (2010): Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s