El Pritaneo (I). Funciones

El Pritaneo era el edificio donde estaba la sede del poder ejecutivo. El término se utiliza para describir cualquiera de una serie de estructuras antiguas donde los funcionarios se reunían (normalmente en relación con el gobierno de la polis). Usualmente se erigía en el centro de la ciudad, en el ágora. En este edificio también se guardaba el fuego sagrado traído por el oikistes; tenía diversas funciones, de las cuales hablaremos en esta entrada.

Banquetes

Hay evidencias epigráficas de la celebración de copiosos banquetes en estos edificios. Era un gran honor ser invitado a comer en el Pritaneo, suponía una especie de homenaje de la polis hacia la persona. También se celebran banquetes entre los funcionarios de la ciudad.

No se sabe a ciencia cierta cuál era el menú de los banquetes que se celebraban en el Pritaneo, aunque según Epidamos, en algunos se hacía un sacrificio dentro del edificio. El menú podría variar según la temporada o la festividad.

banquetes-griegos
Banquete griego representado en un cerámica ática.

Religión

La función religiosa del edificio era sin duda una de las más importantes. Dentro del Pritaneo se encontraba el fuego de la ciudad, símbolo de vida, que ardía continuamente. Se relacionaba al culto de Hestia. Este fuego era el que utilizaba el oikistes para fundar un nuevo emplazamiento y hace de este edificio el símbolo de la ciudad.

En el Pritaneo no sólo se da culto a Hestia, dependiendo de la ciudad, se dedicaban espacios a otros dioses de culto más local.

Archivo y Museo

Además de proveer a la ciudad de un lugar para banquetes y de albergar el fuego sagrado, en el Pritaneo se guardaban los archivos de la ciudad, los registros de lo que iba sucediendo y los libros de historia. En el patio de este edificio también se encontraban expuestas las estatuas de los personajes más significativos de la ciudad.

Tribunal de justicia

Impartir justicia era otra de las actividades del Pritaneo. Parece ser, que el tribunal se dividía en dos grupos: uno se encargaba de los casos de asesinato y un segundo se preocupaba de los objetos inanimados que causaban las muertes. Ambos grupos trataban casos de homicidios.

Institución de bienestar social

El Pritaneo también tenía una función social muy importante. La más significativa, dar alimento a los hombres dedicados al estado, a los atletas activos y retirados. Algunos días, el exterior del edificio se convertía en una especie de comedor social donde se daba comida a los huérfanos y a los más necesitados.

Éstas eran las funciones más importantes de este edificio tan singular, aunque no las únicas. Otras tareas que se realizaban en el Pritaneo era recibir a visitantes, atender consultas o su propio mantenimiento. De lo que no hay duda es de la importancia de este edificio.

Por Mario Martínez Zurbano.

Bibliografía

  • CERCHIAI, L., JANNELLI, L y LONGO, F. (2004). The Greek cities of Magna Graecia and Sicily. Getty Publications, Los Angeles.
  • HELLMANN, M. C. (2013). “Réflexions sur l´architecture politique en Grèce d´Occident”. En L´Occident Grec de Marseille à Mégara Hyblaea. Éditions Errance, Arlés.
  • MILLER, S. G. (1978). The Prytaneion. Its Function and Architectural Form. University of California Press.
  • WHITLEY, J. (2001): The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge.
  • ZARZALEJOS PRIETO, M. (2010): Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s