EL BALANEION (II)

En el interior de los edificios balneares o balaneia de Magna Grecia, Sicilia y el Mediterráneo griego en general, cobra especial importancia una construcción en forma de tholos que albergará una serie de pyeloi (pyelos en singular) o bañeras individuales, donde se realiza un baño de agua caliente por aspersión. Completaba el sistema un pequeño lavabo o louterion situado a los pies. Estas bañeras se sitúan de forma radial al tholos, que suele contar con una veintena. (Fournet y Redon, 2010: 57).

Siracusa (Fournet et alii, 2013, 278)
Balaneion de Siracusa. (Fournet et alii, 2013: 278)

Otra serie de instalaciones, como las bañeras individuales o colectivas, permitían al bañista prolongar el placer del baño después del lavado. En los balaneia existían además otro tipo de estancias, como vestuarios, salas de espera, salas de masaje o de ungüentos, etc. (Fournet y Redon, 2010: 58).

Por otro lado, si en el mundo romano y medieval existía una separación por sexos a la hora de realizar el baño, no se conoce con exactitud si este fenómeno se daba en los baños griegos. Las fuentes antiguas indican que tanto hombres como mujeres frecuentaban los baños y la evidencia arqueológica muestra algunos espacios duplicados en Egipto, así como papiros que confirman la existencia de tholoi femeninos. Este hecho revela la existencia de una distribución espacial por sexos en algunos balaneia, mientras que otros poseerían estructuras mixtas. Sin embargo, como afirman Fournet y Redon, el concepto de la desnudez sería distinto en Oriente que en Occidente, por lo que no se puede generalizar ni el uso de estructuras diferenciadas, ni mixtas. (Fournet y Redon, 2010: 58). A lo que se ha de añadir la presencia de peculiaridades o diferencias regionales en cada uno de los baños griegos del Mediterráneo, así como el estado de su conservación (Trümper, 2013: 3).

Los griegos creían en las virtudes terapéuticas del agua y de sus beneficios. (Fournet y Redon, 2010: 57).

Por ejemplo, para el estudio de los sistemas de abovedamiento de los balaneia resultan especialmente importantes los testimonios hallados en Sicilia en Akrai, Morgantina y Solunto; mientras que para el desarrollo de los sistemas de calefacción destacan las instalaciones balnearias de Caulonia, Morgantina y Velia. (Trümper, 2013: 3).

caulonia (Fournet et alii, 2013, 271 )
Balaneion de Caulonia. (Fournet et alii, 2013: 271).

Por otra parte, la iconografía y los textos antiguos muestran cómo se desarrollaba el baño, así como los utensilios que se empleaban. Entre estos últimos destaca el estrígilo, un instrumento que, a modo de espátula, permitía raspar la piel untada con aceite para retirar la suciedad del cuerpo; o bien los aryballoi, unos pequeños frascos que contenían aceites o perfumes para la higiene corporal. (Fournet y Redon, 2010: 58).

 

Respecto a la decoración, destaca el gusto por la utilización de atlantes-telamones, fenómeno que se expande por Sicilia a partir de finales del s. IV a.C. y también con numerosos ejemplos en Magna Grecia. Más tarde, las construcciones termales romanas adoptarán este motivo en sus estructuras, como influencia siciliana. (Tsiolis, 2001: 101 y 110).

telamones de fregellae (Tsiolis, 2013 93)
Atlantes o telamones procedentes de los baños de Fregellae (Lazio). Estas esculturas serán adoptadas en las termas romanas como reminiscencia de los balaneia sicilianos. (Tsiolis, 2001: 93).

Por: Alberto González García-Saavedra

BIBLIOGRAFÍA

  • FOURNET, T., LUCORE, S., REDON, B. y TRÜMPER, M. (2013). ‘’Catalog’’. En LUCORE, S. K. y TRÜMPER, M. (eds.). Greek baths and bathing culture. New discoveries and approaches. Leuven-París-Walpole: PEETERS.
  •  FOURNET, T. y REDON, B. (2010). ‘’Le bain grec à l’ombre des thermes romains’’. En Les Dossiers d’Archéologie, nº 342.
  •  TRÜMPER, M. (2013). ‘’Introduction’’. En LUCORE, S. K. y TRÜMPER, M. (eds.). Greek baths and bathing culture. New discoveries and approaches. Leuven-París-Walpole: PEETERS.
  • TSIOLIS, V. (2001). ‘’Las termas de Fregellae. Arquitectura, tecnología y cultura balnear en el Lacio durante los siglos III y II a.C.’’ CuPAUAM, 27.

Imagen de portada: Vista aérea de los Baños Norte de Morgantina, en el 2008. Fuente: http://morgantina.org/current-research/the-team/sandra-lucore/

Anuncios

2 comentarios en “EL BALANEION (II)

  1. Hola. Una vez más, daros la enhorabuena por el blog. En el caso de esta entrada, hasta ahora, era un completo desconocedor de este tipo de construcción, sin embargo, tengo una duda, ¿se tiene constancia que este tipo de edificios fueran utilizados tanto por mujeres como por hombres?. Muchas gracias. Un Saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ignacio, muchas gracias por tus felicitaciones.

      En cuanto a tu pregunta, se sabe que tanto en el mundo romano como en el medieval existe una separación por sexos a la hora de realizar el baño. Si bien, no se conoce con exactitud esta distinción en los baños griegos.

      Las fuentes antiguas reflejan que tanto hombres como mujeres frecuentaban los baños y la evidencia arqueológica muestra algunos espacios duplicados en Egipto, así como papiros que confirman la existencia de tholoi femeninos. Este hecho revela la existencia de una distribución espacial por sexos en algunos balaneia, mientras que otros poseerían estructuras mixtas. Sin embargo, como afirman Fournet y Redon, el concepto de la desnudez sería distinto en Oriente que en Occidente, por lo que no se puede generalizar ni el uso de estructuras diferenciadas, ni mixtas. (Fournet y Redon, 2010: 58).

      Como afirmas, el desconocimiento de este tipo de construcción es bastante frecuente. Mucha gente ha oído hablar alguna vez antes de las termas romanas; sin embargo, en muchas ocasiones se ignora por completo que los baños griegos constituyen un inmediato precedente de los baños romanos. Dar a conocer este tipo de construcciones ha sido de hecho uno de los motivos por los que decidimos publicar dos entradas de los balaneia griegos.

      Esperamos haberte sido de ayuda Ignacio, gracias por tu interés.

      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s