EL BALANEION (I)

Los balaneia constituyen el conjunto de instalaciones públicas donde los antiguos griegos realizaban el baño. Como indica su etimología, el balaneion representa el ‘baño o lugar para bañarse’ (Pabón, 1967: 105).

Las evidencias iconográficas constituyen la fuente mejor estudiada y revelan la gran importancia de los baños en la ciudad griega (Trümper, 2013: 3-4). De hecho, también las fuentes escritas y las evidencias arqueológicas muestran el entusiasmo de toda las clases sociales por los baños públicos desde finales del s. V a.C. y principios del IV a.C. No obstante, se abandonarán en Grecia entre el s. II-I a.C. (Fournet y Redon, 2010: 57 y 63).

Anforas del tholos de morgantina (Fournet y Redon 2010 61)
Derrumbe de la bóveda del tholos de los baños de Morgantina, construida con ánforas. (Fournet y Redon, 2010: 61).

En los baños existentes de Magna Grecia y Sicilia ya se detectan instalaciones que emplean agua caliente y que anteceden a los sistemas hipocáusticos, que serán más desarrollados en época romana (Arribas Domínguez, 1999: 429). Por una parte, se documentan piscinas de inmersión colectivas de agua caliente; por otro lado, se detectan una serie de estancias que albergan hornos en forma de botella, que actuarían como sauna y sala de ungüentos. En estos espacios es donde se calentaría tanto el agua destinada a las celdas de bañeras de aspersión individuales o pyeloi, como de las bañeras de inmersión (Fournet y Redon, 2013: 258).

Reconstrucción pyeloi (Fournet y Redon, 2010 57)
Reconstrucción de pyeloi o bañeras de baño por aspersión en el interior del tholos de un balaneion. (Fournet y Redon, 2010: 57).

Las principales características que poseen los balaneia de Magna Grecia y Sicilia son: la distribución de un recorrido centrífugo, la existencia de una estancia en forma de tholos con bañeras donde se realizan baños por aspersión (los considerados pyeloi o hip-bathtubs) y en algún caso, la existencia de bañeras de inmersión individuales donde se situarían los alvei, como se documenta en Gela (Tsiolis, 2001: 101, 102).

 

GELA
Planta de los baños de Gela (Fournet, Lucore, Redon y Trumper, 2013: 272).

 

Los balaneia de Magna Grecia y Sicilia del siglo III a.C. constituirán un modelo en la construcción de los posteriores balnea y termas romano-itálicas. Esta relación se evidencia claramente por ejemplo en el complejo termal de Fregellae (Lacio, Italia), que representa un ejemplo de transición entre los baños griegos y romanos. (Tsiolis, 2001: 85, 101 y 103; Fournet y Redon, 2010: 63).

Mapa fournet
Localización de los baños griegos de Magna Grecia y Sicilia. Detalle. (Fournet, 2013: 264).

Según el mapa catalogado de Fournet (2013: 264), se documentan baños en Magna Grecia en Velia, Caulonia y Lokri. Mientras que en Sicilia se evidencian en Siracusa, Megara Hyblaea, Gela y Morgantina.

 Por: Alberto González García-Saavedra

BIBLIOGRAFÍA

  • ARRIBAS DOMÍNGUEZ, R. (1999). ‘’La arquitectura termal y el sistema de calefacción por hypocausis’’. En GORGES, J-G. y Rodríguez Martín, F. G., Économie et territoire en Lusitanie romaine. Madrid: Casa de Velázquez.
  • FOURNET, T., LUCORE, S., REDON, B. y TRÜMPER, M. (2013). ‘’Catalog’’. En LUCORE, S. K. y TRÜMPER, M. (eds.). Greek baths and bathing culture. New discoveries and approaches. Leuven-París-Walpole: PEETERS.
  •  FOURNET, T. y REDON, B. (2010). ‘’Le bain grec à l’ombre des thermes romains’’. En Les Dossiers d’Archéologie, nº 342.
  •  FOURNET, T. y REDON, B. (2013). ‘’Heating Systems of Greek Baths. New Evidence from Egypt’’. En LUCORE, S. K. y TRÜMPER, M. (eds.). Greek baths and bathing culture. New discoveries and approaches. Leuven-París-Walpole: PEETERS.
  •  FOURNET, T. (2013). ‘’Map: Location of Greek Public Baths’’. En LUCORE, S. K. y TRÜMPER, M. (eds.). Greek baths and bathing culture. New discoveries and approaches. Leuven-París-Walpole: PEETERS.
  •  PABÓN, J. M., Diccionario Manual Griego. Griego clásico-Español, Madrid, ed. Vox, 1967.
  •  TSIOLIS, V. (2001). ‘’Las termas de Fregellae. Arquitectura, tecnología y cultura balnear en el Lacio durante los siglos III y II a.C. ’’ CuPAUAM, 27.
  •  TSIOLIS, V. (2013). ‘’The baths at Fregellae and the Transition from Balaneion to Balneum’’. En LUCORE, S. K. y TRÜMPER, M. (eds.). Greek baths and bathing culture. New discoveries and approaches. Leuven-París-Walpole: PEETERS.
  •  TRÜMPER, M. (2013). ‘’Introduction’’. En LUCORE, S. K. y TRÜMPER, M. (eds.). Greek baths and bathing culture. New discoveries and approaches. Leuven-París-Walpole: PEETERS.

Imagen de portada: Recorte de A favourite custom. Sir Lawrence Alma-Tadema, 1909, Tate Britain, Londres. (Si bien, la imagen no constituye un ejemplo griego, sino que se desarrolla en las termas Estabianas de Pompeya).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s