La decoración del Templo (II). La Escultura

En esta segunda entrada dedicada a la decoración me centraré sobre todo en tres aspectos: las metopas, las gárgolas y el frontón, que como veíamos antes solían estar policromadas y también decoradas con esculturas.

  • Con relación a las metopas, podían estar decoradas con esculturas como en el caso de Selinunte, en el denominado templo C, donde aparece la representación de la Gorgona en el momento de morir decapitada por Perseo, ante la mirada de Atenea y se ve además el nacimiento de Pegaso de su sangre. En este ejemplo la rigidez de las formas se integra muy bien con la forma solemne del templo.
Templo B gorgona UNED
Perseo da muerte la gorgona y de su sangre nace Pegaso (www.uned.es)
  • Con relación a las gárgolas, tenemos un buen ejemplo en Himera, Sicilia, en el templo hexástilo de la Victoria del siglo V a.C., del cual se conserva una hilera de cabezas de león, que estaban policromadas.
Templo de la vistoria en Himera (www.flickriver.com)
Gárgolas del Templo de la Victoria, Himera (www.flickriver.com)
  • Con relación al frontón, ante la ausencia de ejemplos en la Magna Grecia he creido oportuno mencionar el caso del templo de Artemisa en Corfú. El templo, octástilo, fue descubierto a principios del siglo XX. En el frontón oeste aparece representada una gran Gorgona (3 m.), en el centro con Pegaso y Crisaor como hijos suyos y a sus lados panteras. La monumentalidad de las imágenes representadas corresponde primeramente a la monumentalidad del templo, debido a que si las figuras fueran más pequeñas no se verían y en segundo lugar se perdería la finalidad de enviar un mensaje rápido y conciso sobre un tema en particular.
Artemision de Corfú
Fachada oeste del templo de Artemisa de Corfú (www.uam.es)

Hay que tener siempre en cuanta el gusto por la alegoría en el mundo griego, que se traduce en sus representaciones artísticas. En el extremo restante de cada lado se representarían escenas mitológicas como la lucha de dioses contra los gigantes. Con esta representación Artemisa aparece como la domina de las bestias. En esta composición además, vemos que el número de figuras no resulta excesivo, sino todo lo contrario es contenido y se integra perfectamente con las metopas y el templo en sí.
Otro aspecto a destacar es el efecto creado entre la parte en piedra de la estructura del templo y su copertura recubierta en terracota y pintada. El templo de Artemisa supuso una influencia en los templos de las colonias de Siracusa, Selinunte o Paestum.
Por último aclarar que ciertamente hay muchas otras representaciones artísticas de otros grandes templos, por lo que dada la extensión he preferido presentar algunos de ellos.

Por Isaac Viñuela Robles.

Bibliografía:

Anuncios

2 comentarios en “La decoración del Templo (II). La Escultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s