La decoracion del Templo (I). El uso de la Policromía

(http://www.virtuhall.com/images/virtuel/platinium/temple-zeus.htm)

Como introducción querría hacer algunas consideraciones con respecto a la decoración del templo griego. Debemos de tener en cuenta que era la morada del dios o para ser más precisos de su imagen, por ello el lugar que lo albergaba debía ir acorde con su status. La importancia que tenían en la sociedad y vida cotidiana era muy grande. Por ello es lógico que se quisiera decorar y hacer de la arquitectura sacra un punto que sobresaliera. Otro aspecto es que el acto religioso no se celebraba en su interior sino afuera en altares, por lo que es comprensible que fuera su parte exterior la que resaltara.
En esta primera parte veremos el uso de la policromía. Éste es un tema complicado, pues tenemos muy pocos datos de ello. En la Magna Grecia tenemos diversos ejemplos, como la excavación del templo hexástilo de la Victoria de Himera (Sicilia), de principios del siglo V a.C., donde se encontraron restos policromados (azul marino y ocre rojizo), que se deterioraron de forma muy rápida aunque se pudieron documentar. En otros casos, los restos de la policromía todavía eran apreciables como en el entablamento del templo B de Selinunte (ocre rojizo, azul marino, índigo, blanco y ocre), o en el templo C de la misma colonia de restos de color rojo.
Con esto podemos imaginarnos el gran cambio visual con los restos que vemos ahora. Sin embargo no todo iba policromado, en el caso de los fustes de las columnas se aplicaba un encerado para reducir su brillo en caso de que fuera mármol.
Básicamente los colores más empleados eran los siguientes:

El azul y el rojo, con diversas tonalidades, más claro o más oscuro. Su aplicación variaba, pues tanto un color como el otro podían ser utilizados como superficie de los triglifos y metopas o del frontón.
Además de estos colores había otros que se empleaban en los elementos secundarios de la cornisa o las molduras de la sima. Y Estos colores podían ser: el verde, el amarillo, el dorado o el marrón. Las esculturas también se pintaban, aplicándose los colores vistos anteriormente y otros como el negro o el rosa por ejemplo.
Podía haber casos en los que partes del entablamento o de las esculturas no se pintasen, pues se jugaba ya con el color de la propia piedra utilizada.

Policromia (httpslideplayer.esslide102972)
Ejemplo de templo policromado (http://slideplayer.esslide102972)

Por último decir que la policromía constituía un elemento armonizador y complementario de la parte externa del templo y ayudaba a destacar mucho más esta monumental construcción.

Por Isaac Viñuela Robles

Bibliografía:

  • MARTIENSSEN, R.D. (1984). La idea del espacio en la arquitectura griega. Con especial referencia al templo dórico y su emplazamiento. Ediciones Nueva Visión SAIC. Buenos Aires.
  • BLANCO FREJERIO, A. (1984). Arte griego. Instituto Español de Arqueologia CSIC. Madrid.
  • ROBERTSON, D.S. (1981). Arquitectura Griega y Romana. Madrid: Cátedra.
  •  CEBRIÁN FERNÁNDEZ, R. (2005). Sicilia. Viaje arqueológico en imágenes / Rosario Cebrián Fernández. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 19 de noviembre de 2015 en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/sicilia-viaje-arqueologico-en-imagenes–0/html/0033ae08-82b2-11df-acc7-002185ce6064_3.html
Anuncios

2 comentarios en “La decoracion del Templo (I). El uso de la Policromía

  1. El uso de la policromía en la antigüedad es un tema muy desconocido, me alegra haber podido encontrar una entrada que haga referencia a ello.
    Me llama mucho la atención el uso de colores tan vivos en todas las recreaciones, ¿los restos que se han encontrado son de ese color o hay una exageración a la hora de plasmar la recreación?

    Me gusta

    1. Hola. Si, el tema de la policromía en los restos de la antigüedad es un tema que ha generado mucha controversia y desconfianza hasta que finalmente se aceptó, pues los restos que nos han llegado son escasos y su color apenas se percibía en la mayoría de los casos. Con respecto a la vivacidad de los colores recreados, si bien puede ser que se hallan exagerado (teniendo presente la Glyptothek München), lo cierto es que se cree que fueran igualmente llamativos para así captar mejor la atención de la población y resaltar mejor del resto de construcciones. Muchas gracias por interesarte por un tema que a mi me resluta muy interesante. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s