El Heroon

Un heroon es un santuario dedicado como lugar de culto o conmemoración de un héroe, normalmente construido sobre su supuesta tumba o cenotafio.

El culto al héroe era una práctica muy común. Los héroes tenían un papel fundamental en la sociedad de las polis griegas y en la Magna Grecia su importancia era mayor, debido a que se consideraban héroes también a los fundadores de dichas apoikias, los oikistes.

Este culto, normalmente, se centraba alrededor del heroon, donde se creía que reposaban los restos del héroe, las reliquias, aunque en numerosas ocasiones las tumbas estaban vacías. A menudo estaban dentro de las ciudades, en el ágora o junto a las puertas de la ciudad, o incluso dentro de un gran santuario religioso, como el heroon de Pelops en el Altis de Olimpia. Se hacían ofrendas, comidas y se consideraba que el héroe, que aún estaba vivo, compartía esas ofrendas. La “posesión” de un héroe por una determinada ciudad era visto como algo fundamental para el buen devenir de ésta. Esta superstición llevó a algunas ciudades griegas a enfrentamientos por el control de restos considerados heroicos.

El heroon, como estructura funeraria, comienza a aparecer en el periodo geométrico (900-700 a.C). Durante el Período Arcaico y Clásico la mayoría de heroa adoptaron la forma de túmulo. El ejemplo más claro de esta época es el heroon de Paestum, construido alrededor del 520 a.C., ubicado en el ágora de la polis. En un principio un túmulo cubría la tumba, pero con el paso del tiempo se perdió el túmulo y dejó al descubierto la parte superior de la estructura y se diferenció del resto del ágora mediante una pared de piedras cubiertas con tierra.

SacIp01
Área del heroon de Paestum.

En el Período Helenístico los heroa adoptan la morfología de tumbas de la época, estructuras de planta cuadrada coronadas por una torre con diferentes decoraciones. Los ejemplos más conocidos son los heroa de Sagalassos, en Turquía, y Agrigento, en Sicilia.

“Y los latinos le levantaron un heroon con la inscripción: Al padre y dios de este lugar, que preside la corriente del río Númico. Pero hay algunos que sostienen que el heroon fue levantado por Eneas en honor a Anquises. Es un túmulo pequeño en derredor del cual se han plantado unas filas de árboles dignos de ver”

Dionisio. I, 64

Como bien relata el griego Dioniso de Halicarnaso durante época romana, estos monumentos perduran durante todo el Período Clásico. Los romanos siguieron con el legado de los griegos en su construcción.

El heroon de Alcaeus, el fundador de Eleuterion, nuestra polis, se correspondía con las estructuras que se realizaban en la época, hacia el 500 a.C. Constaba de un túmulo de tierra delimitado por una hilera de piedras y en su interior se encontraba la cámara funeraria, de planta cuadrada, construida mediante bloques de piedra regularmente tallados. El techo era a dos aguas, con losas de piedra. En realidad la tumba era un cenotafio y no contenía ningún cuerpo.

2041_Heroon Diagram
Reconstrucción del heroon de Paestum.

Por Mario Martínez Zurbano

Bibliografía

  • ANTONACCIO, C. (1993). An archeology of ancestors: tomb cult and hero cult in early Greece. Cambrigde University, Cambridge.
  • CERCHIAI, L., JANNELLI, L y LONGO, F. (2004). The Greek cities of Magna Graecia and Sicily. Getty Publications, Los Angeles.
  • QUESADA-SANZ, F. (1991): “Muerte y ritual funerario en la Grecia antigua: una introducción a los aspectos arqueológicos”. Fons Mellaria 90.
  • PARKINS, H. (1997). Roman Urbanism. Routledge.
  • REBOREDA, S. (1997). El origen al culto al héroe”, en  ALVAR, J. (coord.), Imágenes de la polis. Ediciones Clásicas, Madrid.
  • WHITLEY, J. (2001): The Archaeology of Ancient Greece, Cambridge.
  • ZARZALEJOS PRIETO, M. (2010): Historia de la cultura material del mundo clásico. UNED.
Anuncios

5 comentarios en “El Heroon

    1. Hola M. Cruz

      Al fin y al cabo un héroe, en Grecia, es aquel que, debido a una serie de circunstancias o causas especiales, es considerado una persona con poderes y virtudes sobrenaturales, por las cuales se venera su figura.

      En la mayoría de los casos, estos héroes tienen algunas divinidades de su parte, aumentando su importancia.
      El fundar una nueva ciudad sin lugar a dudas te convertía en una persona muy especial, que es recordada con el paso del tiempo. Y otra característica de los héroes es que son modelos a seguir.

      De todas maneras te adjunto la dirección de un blog de unos compañeros que seguramente te puedan resolver mejor tus dudas respecto a este tema.

      http://tanatosgraecae.blogspot.com.es/2015/10/culto-los-heroes.html

      Un saludo y muchas gracias.

      Me gusta

  1. Muy buenas Mario,
    Como ya sabrás, uno de los mejores ejemplos de “heroon” conocidos en ambiente griego es lo de Lefkandi en la isla de Eubea, datado al siglo X a.C.. Una de sus peculiaridades es sin duda la complejidad y riqueza de los restos funerarios y del relativo tesorillo, que denotan por parte de los Euboicos un nivel avanzado por lo que se refiere a las practicas de sepoltura como en la arquitectura y indican la amplitud de los intercambios cultural-economicos que ya desarrollaban a partir de esa época.
    ¿Que me cuentas sobre los descubrimientos relativos a estas estructuras en área magno griega?
    ¿Aparecieron piezas igual de interesantes?
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Paolo, lo primero agradecerte tu interés por el tema y por el blog.

      Para responder a tu primera pregunta te diré que desde el S. X a la colonización de la Magna Grecia en la época en la que la tratamos la arquitectura funeraria y los tipos de ajuar han evolucionado en gran medida. No hay que olvidar que el templo griego tal y como lo conocemos en el S. V a.C. es una evolución de esas estructuras de mégaron. Cada “heroon” tiene sus particularidades, cada vez más se fueron convirtiendo en meras construcciones representativas, sin ser un tumba en realidad.

      En cuanto a la aparición de piezas interesantes, no hay que olvidar la tumba del nadador, en Paestum, una verdadera maravilla en cuanto a singularidad y conservación. Y se aprecia una clara evolucion en cuanto a los enterramientos respecto al S. X a.C.

      Espero haber aclarado tus dudas, de lo contrario no dudes en preguntar.
      Muchas gracias por comentar y un saludo.

      Me gusta

  2. Muy buenas Mario, enhorabuena por el blog y, en concreto por esta entrada que acerca un poco más al usuario que no conozca mucho de la cultura griega un resto material como es el heroon del que no hay mucha información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s