Edificios de espectáculo: El teatro (I)

En primer lugar, la palabra ‘’teatro’’ procede del griego θέατρον, theátron o ‘’lugar de espectáculo’’, ‘’lugar desde donde se ve’’ (Pabón, 1967: 292). Se trata de una construcción griega de carácter lúdico, creada en época clásica, que sin embargo se retrotrae a época minoica. En esta cultura existieron ya espacios destinados a albergar representaciones de carácter religioso y coral, mediante una serie de gradas de forma rectilínea o en ángulo recto (Bianchi y Paribeni, 1998: 71-72). Esta construcción constituye así un pequeño antecedente del teatro griego.

La morfología del teatro viene determinada por la función que desempeña en la polis. En origen, su forma se debe a las danzas corales asociadas al culto dionisíaco (Richter, 1980: 42; Gispert, 2013: 218-219) donde la orchestra constituía un elemento fundamental como espacio de danza y donde más tarde se situará el coro.

Las fuentes antiguas revelan que desde los primeros momentos la construcción de teatros se realizó mediante graderías de madera o incluso mediante escalones de tierra (Martin, 1989: 130), de carácter ocasional. El hecho de que los teatros empezaran a construirse en piedra responde al acontecimiento catastrófico acaecido en Atenas a comienzos del s. V a.C., al derrumbarse una de las estructuras de madera del teatro. Este fenómeno obligaría a los atenienses a replantear su construcción mediante el uso de estructuras permanentes (Robertson, 1985: 164).

Plano Teatro Grigo
Partes del teatro griego

El teatro está conformado por varias partes, cuya morfología viene determinada por la función específica que desempeña durante la obra y donde la acústica representará un papel fundamental (vid. Borgia, 2005). Desde los primeros momentos aparece la orchestra, que como indica su etimología, se trata de una construcción circular destinada a la danza; pero que en el teatro clásico constituye el lugar para albergar al coro y que generalmente posee una forma semicircular. La parte que contiene los graderíos para los espectadores es el koilon o cavea; mientras que la skene o escena será el podio con un edificio detrás, donde se desarrolle la acción artística (Bianchi y Paribeni, 1998: 72). En origen la skene estaría situada al mismo nivel que la orchestra; no obstante, en momentos posteriores se elevará poco a poco y se rodeará con una columnata (Richter, 1980: 42).

teatro-dioniso-asientos
Proedria procedentes del teatro de Dionisio en Atenas

Junto al área de la orchestra se situarán con frecuencia los asientos de honor o proedia, trabajados en piedra y adornados con esculturas (Bianchi y Paribeni, 1998: 72), hecho que revela que existe una jerarquía específica, por clases sociales, en la distribución de los asientos del teatro.

Durante la época clásica el koilon se dividirá tanto en sectores horizontales o diazoma; como en sectores verticales de escaleras o kerkides, que facilitarán la entrada y salida de los espectadores en el recinto (Bianchi y Paribeni, 1998: 72). De igual manera, entre la skene y la orchestra se situarían dos pasillos o parodoi, que permitían la entrada de los actores y del coro (Richter, 1980: 42).

Por otra parte, el teatro se concibe como una construcción situada al aire libre, vinculada al paisaje. Generalmente se aprovechará el desnivel de una ladera para situar el graderío, muchas veces esculpido en la misma piedra; sin embargo, cuando esto no sea posible, se construirán grandes terraplenes de tierra o aggestus y muros de contención o analemma, que permitan albergar esta construcción dentro del entramado urbano (Martin, 1989: 130).

TEATRO DODONA
Teatro griego (en origen) de Dodona. S. III a.C.

Hay que puntualizar que en esta entrada se ha realizado una descripción general del teatro griego que debe ser matizada, puesto que, aunque la cultura griega se extienda por el Mediterráneo occidental, las construcciones de toda la oikoumene no constituyen un conjunto homogéneo. Es por ello que, como indica Domínguez (1991: 123) debemos guardarnos de comparar, aplicando criterios subjetivos, a Sicilia y Magna Grecia con Grecia. Así, en la próxima entrada se tratará de recrear un teatro ideal, a partir de las evidencias arqueológicas obtenidas de los teatros de la Magna Grecia y Sicilia.

Por Alberto González García-Saavedra

Bibliografía:

  • BIANCHI BANDINELLI, R. y PARIBENI, E. (1998). El arte de la Antigüedad Clásica. Grecia. Madrid: Akal.
  • BORGIA, N. (2005). El teatro griego diseñado por su acústica. Tesina UPC. Dirigida por BECKERS, B.
  • CERCHIAI, L., JANELLI, L. y LONGO, F. (2004). The Greek cities of Magna Graecia and Sicily. Los Ángeles: Getty Publications.
  • DOMÍNGUEZ MONEDERO, A. J. (1991). La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI. Madrid: Síntes.
  • GISPERT, C. (2013). Historia de la Humanidad. Volumen 3: Grecia. Barcelona: Océano.
  • MARTIN, R. (1989). Arquitectura griega. Madrid: Aguilar.
  • PABÓN, J. M. (1967). Diccionario Manual Griego. Griego clásico-Español. Madrid: Vox.
  • RICHTER, G. M. A. (1980). El arte griego. Barcelona: Ediciones Destino.
  • ROBERTSON, D. S. (1985). Arquitectura griega y romana. Madrid: Ediciones Cátedra.

Foto de portada: teatro griego de Segesta (primera mitad s.IV), con vista a la chora.

Anuncios

2 comentarios en “Edificios de espectáculo: El teatro (I)

  1. El teatro era símbolo de cultura. Los actores interpretaban a gusto del público comedias como “La asamblea de mujeres” de Aristófanes o dramas como “Edipo rey” de Sófocles, sobre la skene. Mi pregunta es, ¿era un simple escenario o utilizaban algún tipo de decorado para darle más realismo a la obra? Y, por otro lado, hablas en la entrada de los parodoi del escenario para los actores… ¿se integraban como parte de la obra o solo servían como simples entradas y salidas? Muchas gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lara, nos alegra que hagas esta pregunta.

      Hay que puntualizar que el teatro no solo poseía un simple escenario, sino que se encontraba decorado por elementos como los pinakes, una serie de imágenes suspendidas de la paraskenia que pretendían recrear una escena o paisaje y que por supuesto aportaban realismo a la obra representada.

      Respecto a los parodoi hay que señalar que no constituyen un mero elemento estructural de salida y entrada. Como bien señalas, se integran perfectamente en la obra puesto que poseen una función simbólica: los más occidentales representaban la salida hacia el mar o el campo, mientras que los más orientales simbolizan la salida a la acrópolis. Así, según desde donde se incoporaran o salieran los actores, el público podía adivinar perfectamente de dónde venían o a dónde iban.

      Gracias por tu interés Lara, esperamos haberte ayudado.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s